Variables y tipos de datos en Python

Photo by Susan Q Yin on Unsplash

Variables y tipos de datos en Python

Aprende todo lo que necesitas saber sobre variables y tipos de datos en Python. Un conocimiento esencial para dominar cualquier lenguaje.

¡Hola Pythonista! Hoy queremos hablar sobre un tema básico pero extremadamente importante, no solo en Python, sino en cualquier lenguaje de programación: las variables y los tipos de datos. Por supuesto, nos centraremos en Python como casi siempre hacemos en nuestra academia, pero ten en cuenta que este conocimiento te va a ser muy útil para aprender otros lenguajes.

Variables

Las variables son espacios en la memoria en los que podemos almacenar datos para usarlos y reusarlos durante la ejecución de nuestro programa. Las variables además tienen un nombre que las diferencia de las demás variables de nuestro programa. En Python podemos crear variables y asignarles un valor. Por ejemplo, podemos tener la variable x y asignarle el valor 5 de la siguiente manera:

x = 5

Ahora, siempre que en nuestro programa usemos x, Python sustituirá esta variable por su valor, que ahora mismo es 5. No obstante, podemos cambiar el valor de cualquier variable tantas veces como deseemos. Por ejemplo, podemos cambiar el valor de x por 10 usando la misma operación de asignación que ya vimos:

x = 10

Es importante tener en cuenta que no podemos llamar a una variable de cualquier manera. Python tiene reglas estrictas que establecen cómo se deben nombrar las variables:

  1. Solamente podemos usar letras, números y el caracter _ .

  2. El nombre debe comenzar con una letra o el caracter _. Nunca con un número.

  3. Existen palabras reservadas que no se pueden usar como nombres de variables. Algunas de estas palabras son: False, True, def, if, raise, None, import, return, class, for, global, nonlocal, not, else, elif, pass, entre otras.

También debemos destacar que Python diferencia las mayúsculas de las minúsculas. Por tanto, la variable X es distinta de la variable x.

Tipos de datos en Python

Los lenguajes de programación suelen tener tipos de datos que nos permiten representar diferentes tipos de valores en nuestros programas. En el caso de Python, algunos de los tipos de datos más comunes son:

  • Enteros: Números enteros como 1, -1, 5, etc.

  • Números con coma flotante: Números decimales como 3.14, 2.15, etc.

  • Cadenas de texto: Secuencia de caracteres como "hola", "mundo", etc. Por ejemplo podemos crear variables que contengan texto de la siguiente manera:

      saludo = "Hola"
      nombre = 'Jose'
    

    Nota como podemos definir cadenas de texto encerrando el texto en comillas dobles ("") o simples ('').

  • Booleanos: Este tipo de dato solo permite dos valores True (verdadero) y False (falso).

      verdadero = True
    
  • Listas: Representan colecciones de datos dispuestos de manera secuencial. En Python utilizamos corchetes ([]) para representar este tipo de dato:

      lista_vacia = []
      lista_de_enteros = [1, 2, 3]
      lista_mixta = [1, 'dos', 3.14, False]
      lista_de_listas = [lista_de_enteros, lista_mixta]
    

    Nota como separamos los elementos de la lista usando comas. Además, los elementos de una lista en Python pueden ser de cualquier tipo, incluso otras listas. En el ejemplo anterior la variable lista_de_listas es una lista que contiene como elementos a las variables lista_de_enteros y lista_mixta que ambas son, a su vez, listas. Quizás parece un poco complicado pero con la práctica te irás acostumbrando.

Conclusiones

Variables y tipos de datos son dos conceptos esenciales en la programación. No importa el lenguaje que estés aprendiendo, siempre tendrás que trabajar con variables y conocer los tipos de datos que se pueden asignar a esas variables.

En Python tenemos muchas facilidades para definir y operar con variables y una gran cantidad de tipos de datos que son útiles para crear programas. Aprender a trabajar con variables y tipos de datos es unos de los primeros y más importantes pasos para crear programas más complejos.

Esperamos que este post te haya sido útil y recuerda que también te puede interesar:

¡Muchas gracias por leernos!

Did you find this article valuable?

Support Blog CodeXL by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!