Python: el lenguaje más divertido

Te mostramos por qué los que programamos en Python somos más felices que el resto...

¿Estás cansado de quedarte atrás en la era oscura de la programación con lenguajes como Fortran y COBOL? ¡Pues no tengas miedo, porque Python está aquí para salvarte!

Python, el fruto de la mente de Guido van Rossum, fue lanzado por primera vez en 1991 y desde entonces ha estado causando sensación en el mundo de la programación. Con su sintaxis clara y legible, Python hace que programar sea tan fácil como comer pastel (y seamos sinceros, ¿a quién no le gusta el pastel?).

Pero Python no es solo una cara bonita, también es increíblemente versátil. ¿Necesitas construir un sitio web? Python te lo pone fácil. ¿Quieres adentrarte en el mundo del análisis de datos? Python será tu nuevo mejor amigo. ¿Quieres entrenar a un robot para que lave tu ropa? Python lo puede hacer (bueno, tal vez no el último, pero ya me entiendes).

Y no podemos olvidarnos de la colección en constante crecimiento de bibliotecas y marcos de trabajo que Python tiene para ofrecer. Desde el poderoso NumPy y Pandas para el análisis de datos, hasta TensorFlow y PyTorch para el aprendizaje automático, Python tiene algo para todos.

Pero quizás lo mejor de Python sea su sentido del humor. El propio nombre del lenguaje está basado en el famoso grupo de comedia "Monty Python". Es por eso que las referencias a las obras de este grupo son constantes en los tutoriales de este lenguaje. Por ejemplo, es frecuente encontrarse las palabras "spam" y "huevos" en lugar de las habituales "foo" y "bar" que se usan en los ejemplos de los tutoriales de otros lenguajes. Python realmente sabe divertirse.

Así que si estás cansado de sentirte como un dinosaurio en el mundo de la programación, es hora de subirte al tren de Python. Con su fácil sintaxis y versatilidad, en poco tiempo escribirás código como un profesional. Y quién sabe, incluso puede que te diviertas un poco en el camino.

En el presente artículo te ofrecemos ejemplos de la elegancia de este lenguaje. Compararemos ejemplos de código en Python con otros lenguajes de programación y podrás ver con tus propios ojos quién es el alma de la fiesta.

Hello World

El programa más célebre del mundo. No importa el lenguaje, tu primer programa siempre es imprimir en pantalla Hello World. Y ya en este simple programa podemos apreciar la simpleza de Python:

print("Hello World")

Solamente tenemos que usar la función print y escribir nuestro mensaje. Comparemos el código equivalente en C++.

#include<iostream>

using namespace std;

int main(){
   cout << "Hello world";
   return 0;
}

¿¡En serio C++!? Todo eso solamente para escribir mi primer programa y saludar al mundo. Tuvimos que importar una biblioteca y un espacio de nombres, definir la función main, escribir nuestro mensaje, etc. Todo eso usando símbolos y palabras extrañas como las llaves ({}), los punto y comas (;), los #include , int,namespace,return, en fin, una complicación excesiva.

Pero hay más...

Intercambiar dos variables

Este es un clásico problema cuando estamos dando nuestros primeros pasos. Intercambiar los valores de dos variables. Supongamos que tenemos las variables a y b. Queremos intercambiar sus valores de modo que b tome el valor de a y vice versa. Veamos cómo se haría en Javascript.

const temp = a
a = b
b = temp

¡Nada mal! Lo interesante de este ejercicio radica en que es necesario tener una variable temporal (en este caso temp) para guardar el valor actual de a y no perderlo cuando le asignemos el valor de b . Pero nuestro mejor amigo tiene algo que decir. Así podemos intercambiar dos variables en Python:

a, b = b, a

¡Wao! No hay que crear una variable extra y todo se hace en una línea. Sin palabras. Veamos un último ejemplo.

Devolver varios valores en una función

En la mayoría de los lenguajes, si queremos devolver más de un valor en una función, debemos crear clases o estructuras, o devolver una lista de valores. En Python esto se resuelve de una manera muy natural:

def one_two_three():
    return 1, 2, 3

Y ya está. Si queremos devolver los números 1, 2 y 3 basta con devolverlos separados por comas. No es necesario ningún artificio. Y para obtener esos valores en variables distintas solamente tenemos que hacer lo siguiente:

one, two, three = one_two_three()

¡Una maravilla!

Conclusiones

En este artículo hemos querido darte ejemplos de la comodidad que nos ofrece Python para programar. Gracias a eso este es un lenguaje muy recomendado para aprender a programar. Pero el principal objetivo de este artículo ha sido divertirnos un poco. De ninguna manera ha sido nuestra intención demeritar a otros lenguajes que ofrecen otras ventajas y que son también ampliamente usados en todo el mundo. Esperamos que hayas disfrutado este artículo y te invitamos a comentar ¿qué otro lenguaje crees que se compara con Python en cuanto a elegancia y simplicidad? Recuerda que puedes dejar tu "Me gusta" en este post y suscribirte a nuestro blog para que no te pierdas ninguna actualización.

También te puede interesar:

Did you find this article valuable?

Support Blog CodeXL by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!