Guía definitiva para instalar Python, pip y Visual Studio Code

Aprende a instalar todas las herramientas necesarias en cualquier proyecto en Python.

Dedicarse a crear software es una actividad interesante y divertida. Casi todos los que nos dedicamos a esta profesión somos bastante apasionados y siempre estamos pensando qué nuevas cosas podemos crear o mejorar. No obstante, hay un paso muy importante en la creación de software que nos causa mucha menos emoción: instalar todo lo que nos hace falta para empezar un proyecto. Para la mayoría de nosotros es algo bastante tedioso.

Sin embargo, nadie es capaz de construir nada sin las herramientas y el material necesario para ello. Si para construir un automóvil necesitamos las piezas del motor, la carrocería, herramientas para soldar, llaves para apretar tuercas y muchas cosas más; para construir software necesitamos los intérpretes o compiladores de los lenguajes que usaremos, la bibiotecas y frameworks necesarios y el o los editores de texto especializados para programar en el lenguaje de nuestra elección.

En este post te traemos una guía paso a paso para que instales todo lo necesario para crear proyectos en Python. En una primera parte hablaremos de cómo instalar el intérprete de Python en sí junto con un gestor para instalar cualquier biblioteca que necesitemos, y en la segunda parte hablaremos de cómo instalar un maravilloso editor de texto que hará nuestra vida mucho más fácil.

¡Comencemos!

Instalando Python y pip

En este blog, y en la Academia CodeXL en general, siempre estamos hablando de las ventajas de Python. No sé si te has dado cuenta pero nos gusta bastante este lenguaje. Aún así, y a riesgo de provocarte cansancio, tenemos otra gran ventaja que comentar sobre este lenguaje. El proceso de instalación tanto del intérprete como de cualquier biblioteca es extremadamente sencillo.

Instalar el intérprete de Python es un gran comienzo pero no lo es todo. Necesitamos además una forma de instalar las bibliotecas que usaremos para nuestro proyecto específico. Es por eso que instalaremos también pip, el gestor de paquetes oficial de Python.

Sin más dilación, estas son las guías paso a paso para instalar Python y pip en cada uno de los sistemas operativos más usados.

Instalación de Python y pip en Windows

  1. Visite el sitio web oficial de Python: python.org/downloads/windows

  2. Haga clic en el primer enlace debajo del encabezado Python Releases for Windows.

  3. Desplázate hasta el final de la página y selecciona uno de los dos enlaces con el texto Windows installer, dependiendo de tu sistema operativo selecciona el de 32 bits o 64 bits. Esto descargará el instalador correspondiente.

  4. Una vez descargado el archivo, haga doble clic en él para iniciar el instalador.

  5. Seleccione la opción "Add Python to PATH" durante la instalación para agregar Python a su ruta de acceso.

  6. Siga las instrucciones en pantalla para completar el proceso de instalación.

  7. Abra el símbolo del sistema (en el menú de inicio busque símbolo del sistema en la barra de búsqueda) y escriba python --version para asegurarse de que Python se haya instalado correctamente.

  8. También en el símbolo del sistema puede comprobar que pip se instaló correctamente con el comando pip --version

Instalación de Python y pip en Linux

En este caso trendremos que instalar Python y pip por separado. Los pasos son los siguientes.

  1. Abra una ventana de terminal.

  2. Escriba sudo apt-get update para actualizar el sistema.

  3. Escriba sudo apt-get install python3 para instalar Python.

  4. Escriba sudo apt-get install python3-pip para instalar pip.

  5. Compruebe la instalación de Python y pip con los comandos python3 --version y pip3 --version respectivamente.

Instalación de Python y pip en MacOS

  1. Visite el sitio web oficial de Python: python.org/downloads/mac-osx

  2. Haga clic en el primer enlace debajo del encabezado Python Releases for macOS.

  3. Desplázate hasta el final de la página y selecciona uno de los dos enlaces con el texto macOS 64-bit universal2 installer.

  4. Una vez descargado el archivo, haga doble clic en él para iniciar el instalador.

  5. Siga las instrucciones en pantalla para completar el proceso de instalación.

  6. Abra una ventana de terminal y escriba python --version para asegurarse de que Python se haya instalado correctamente. Escriba pip --version para comprobar la instalación de pip

Hemos dado una gran paso, ya tenemos Python y pip en nuestros ordenadores. No osbtante, falta algo igualmente importante. Necesitamos un editor de texto que nos facilite escribir código y de esta manera podremos hacer nuestros proyectos con mayor comodidad.

Instalando Visual Studio Code

Existen muchos editores de texto diferentes. No nos gusta entrar en la discusión de cuál es el mejor (creénos que es una discusión sin final entre los desarrolladores). No obstante, tenemos que decidir qué editor vamos a usar. En nuestro caso, nos hemos decidido por Visual Studio Code.

Visual Studio Code es un editor gratuito y de código abierto. Permite que lo adaptemos para programar en cualquier lenguaje a través de la instalación de diversas extensiones desarrolladas por la comunidad. Es además muy ligero, no consume cuantiosos recursos de nuestro ordenador y, lo más importante, es muuuuuyyyy fácil de instalar. Aquí te dejamos cómo instalarlo en cada uno de los sistemas operativos más usados.

Instalación de VS Code en Windows

  1. Visite el sitio web de descarga de VSCode: code.visualstudio.com/download

  2. Haga clic en el botón de descarga de Windows para descargar el instalador de VSCode.

  3. Una vez descargado el archivo, haga doble clic en él para iniciar el instalador.

  4. Siga las instrucciones en pantalla para completar el proceso de instalación.

Instalación de VS Code en Linux

  1. Visite el sitio web de descarga de VSCode: code.visualstudio.com/download

  2. Haga clic en el botón de descarga de Linux para descargar el instalador de VSCode. Asumimos que usa Debian o Ubuntu así que debe descargar el archivo .deb.

  3. Abra una terminal en el directorio donde se descargó el archivo anterior e instale VSCode usando el siguiente comando: sudo dpkg -i <nombre_del_archivo>.deb

  4. Para abrir el editor puede ejecutar el comando code en la terminal o presionar la tecla Windows y buscar visual studio code.

Instalación de VS Code en MacOS

  1. Visite el sitio web de descarga de VSCode: code.visualstudio.com/download

  2. Haga clic en el botón de descarga para descargar el instalador de VSCode.

  3. Una vez descargado el archivo, haga doble clic en él para iniciar el instalador.

  4. Siga las instrucciones en pantalla para completar el proceso de instalación.

Ya estamos casi listos para comenzar nuestro proyecto. Solamente nos queda adaptar Visual Studio Code para trabajar con Python.

Configurando VS Code para Python

El proceso nuevamente es muy sencillo y esta vez sí será el último paso. En este caso el proceso es el mismo para todos los sistemas operativos.

  1. Abra VSCode.

  2. Haga clic en la pestaña "Extensions" en la barra lateral izquierda.

  3. En el cuadro de búsqueda escriba "Python", seleccione la primera extensión del listado (llamada Python) y haga clic en "Install".

  4. Una vez instalada la extensión, VSCode debería reconocer automáticamente los archivos de Python y proporcionar funciones útiles, como sugerencias de código y resaltado de sintaxis.

Y ya está. Ahora puedes comenzar a programar de manera cómoda y concentrarte en lo que de verdad importa: escribir buen código y crear buenos proyectos.

Conclusiones

En este artículo hemos descrito cómo preparar un entorno de trabajo para programar en Python. Nuestra intención fue crear una guía fácil de seguir a la que puedas retornar siempre que quieras dejar todo listo para empezar a programar. Sabemos que en un inicio este proceso de instalación puede ser muy tedioso pero con el tiempo aprenderás a hacerlo muy rápido.

Eso sí, han pasado años desde que nos dedicamos a esto y sigue siendo algo molesto de hacer. Todo lo que queremos es programar. Hay soluciones tecnológicas más avanzadas que se han hecho con la intención de que este proceso sea prácticamente innecesario. Quizás más adelante hablemos sobre ellas pero por ahora quedémonos con esta pequeña guía para resolver nuestro problemas más inmediatos.

Recuerda que la Academia CodeXL te ofrece diversos recursos para comenzar tu aprendizaje de programación en Python. Échale un ojo:

Muchas gracias por leernos.

Did you find this article valuable?

Support Blog CodeXL by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!